THORNHILL

Pam Smy

Blackie Books, 2017

Este libro es una novela gráfica ilustrada por su misma escritora: Pam Smy. Las ilustraciones están realizadas en blanco y negro, lo que potencia la atmósfera siniestra del relato. Así pues, su lectura es muy ágil pues se combinan el texto con las ilustraciones.

La novela nos sitúa en dos momentos diferentes: la historia de Mary que transcurre en 1982, y la de Ella que tiene lugar en 1987. La primera se relata a través del diario de Mary, y la segunda mediante las ilustraciones. 

Mary es una niña solitaria que vive en el orfanato de Thornhill, donde sufre el constante acoso y burlas por parte de sus compañeras. Para aliviar su dolor, se refugia en los libros y en la creación de un sinfín de muñecos y marionetas que la hacen sentir acompañada.

Ella es una niña que vive frente al orfanato de Thornhill, el cual se encuentra abandonado. Su situación familiar es muy diferente a la que vivía Mary, pero se siente igualmente muy sola.

Ambas historias se irán entrelazando como un puzzle, siempre apoyadas por las detalladas e impresionantes ilustraciones. Su lectura nos hará reflexionar sobre el bullying, la soledad, la incomprensión y el miedo.

Ven a las Bibliotecas Municipales de Huesca y disfruta de esta novedosa novela.

Cecilia Fraga