Maneras de vivir

Maneras de vivir

Luis Leante

Edebé, 2020

 

Luis Leante es un escritor que ha publicado novelas tanto para adultos como para público más joven, siendo el ganador de la última edición del  Premio Edebé de Literatura juvenil 2020 con la novela Maneras de vivir.

El título de esta novela corresponde al título del álbum Maneras de vivir del grupo español Leño. Nos cuenta la historia de Jimi, cantante de Samarkanda, un grupo rockero de los ’90, en una clara alusión a Rosendo el cantante. Pero Jimi ya no canta y ha puesto una tienda de vinilos. Ha dejado atrás los conciertos, la carretera, la cárcel y la mala vida.

Un día entra en su tienda por casualidad, un escritor que en su juventud había sido un fan incondicional de Samarkanda, y le propone escribir su historia.

Así pues, esta novela va narrando en cada capítulo, las vivencias de Jimi y las relaciones con su familia: su mujer Rosa, su hijo Manu, Luna,  la hija de Rosa, y algunos fieles amigos.

La vida de Jimi no ha sido fácil, pero la novela nos muestra cómo gracias a los vínculos con su familia y al amor que los entrelaza, logra salir adelante, superarse y vivir una nueva vida donde cobra fuerza la relación con Manu, el hijo del que durante años no se ocupó.

La narración es fresca y permite sentir cercanos a los distintos personajes.

Disfruta de esta novela disponible en las Bibliotecas Municipales de Huesca. (Consulta el CATÁLOGO EN LÍNEA)

Y, si quieres, puedes escuchar la canción Maneras de vivir mientras lees el libro:

 

Cecilia Fraga