Por fin ha llegado el día que estabas esperando. Sí, sí. Hoy. 19 de abril de 2018. Esta tarde, tras una larga espera, se han desvelado las historias ganadoras de esta edición de nuestro concurso de microrrelatos y, por supuesto, los nombres de las y los premiados.

Aunque sé que lo que más te interesa es el final, las historias hay que comenzarlas por el principio. Y el inicio de ésta ha sido alrededor de las 18:00 cuando ha comenzado el ya típico taller de escritura que David Lozano imparte a los 15 finalistas del concurso. Sí, David Lozano, el escritor, el que siempre mata a algún que otro personaje en sus novelas. Siempre. En fin, pues eso. Que ha empezado el taller, y como todos los años ha sido: b r u t a l . Divertido e instructivo, como siempre. Y también como siempre, dos horas que saben a poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Porque ha sido un no parar. En cuanto han dado las ocho en punto, ha comenzado el acto de entrega de premios. Nos ha concedido unas palabras el concejal de infancia y juventud del Ayuntamiento de Huesca, Antonio Sanclemente. Hemos continuado con una mini presentación de Desconocidos, la última novela de David Lozano con la que ha obtenido el Premio Edebé de literatura juvenil 2018 y ya, por fin, el fallo del jurado.

Peeero, antes de desvelar los nombres de los ganadores, vamos a recapitular un poco:

Esta ha sido la VI edición de nuestro concurso “En pocas palabras”. Cada año intentamos mejorar en todo lo posible con respecto a las ediciones anteriores y, en esta ocasión, ha habido algún que otro cambio. Por ejemplo, las categorías. En ediciones anteriores había dos categorías (los “mayores” y los “pequeños”), pero esta vez hemos convocado tres categorías diferentes. La categoría A (1º y 2º ESO), la categoría B (3º y 4º ESO) y la categoría C (1º y 2º BACH). También ha habido cambios en cuanto a los premios, pues cada categoría tenía un premio de 150€ para gastar en el Comercio de Huesca y un accésit consistente en un diploma y lote de libros.

Estos premios han sido posibles gracias a nuestros colaboradores de este año:

La Asociación de Comerciantes de Huesca con un aporte de 100€.

La Asociación de Librerías de Huesca con un lote de libros para el instituto con más participación, que este año ha sido el IES Pirámide

Las editoriales Salamandra y Nocturna con sendos lotes de libros para los finalistas.

¡Muchas gracias a todos por vuestra colaboración!

El jurado de este año ha estado compuesto por Josete Martín-Retortillo como presidente de Aveletra, Cristina Hombrados como representante de librerías y experta en literatura juvenil y cómic y yo misma, Abigail Alins, como responsable del proyecto Bibliojoven de las Bibliotecas Municipales de Huesca.

Quiero recalcar que el jurado hemos leído, releído y requetereleído todos los relatos a conciencia infinidad de veces; que los hemos valorado con mucho cuidado y hemos intentado hacerlo lo mejor posible durante nuestra deliberación. Todos los años es francamente difícil porque siempre recibimos relatos increíbles. Y esta vez no ha sido para menos. ¡Enhorabuena!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora sí que sí, estos son los ganadores de la VI Edición del concurso de microrrelatos “En pocas palabras”:

(si pinchas en los títulos podrás leer los microrrelatos)

Categoría A (1º y 2º ESO)

Accésit: El ladrón de palabras de Nicolás Escartín Rey

Ganador: Mango en la biblioteca de Roland Monzón González

Categoría B (3º y 4º ESO)

Accésit: Misterio en la biblioteca de Inés Lalueza Andreu

Ganador: Sonidos terroríficos de Karima Marco Harbali

Categoría C (1º y 2º BACH)

Accésit: Misterio metafísico de Luis Tagüeña Segovia

Ganador: La pesadilla de Heine de Clara Sallán Artasona

¡Muchas gracias a todos y todas por participar! Y sobre todo seguid escribiendo, que desde Bibliojoven continuaremos organizando concursos para poder leeros 😉