Desiderata.

Del lat.desiderāta,pl. de desiderātum.

1. f. Conjunto de las cosas que se echan de menos y se desean.

2. f. Relación de objetos que se echan de menos.

Fuente: www.rae.es

 

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, una desiderata es algo así como un listado de objetos que no se tienen y a su vez se quieren.

Y, ¿qué tiene eso que ver con las bibliotecas y sus servicios? 

desiderata. 1. ‘Conjunto de cosas que se desean’ y, especialmente, ‘lista de libros cuya adquisición se propone en una biblioteca’.

Fuente: www.rae.es

Pues que, precisamente, uno de los servicios que ofrecen las Bibliotecas Municipales de Huesca (y en general la mayoría de bibliotecas), no es otro que el de desideratas o SUGERENCIAS DE COMPRA. Es decir, sugerir la adquisición para la biblioteca de un documento (libro, peli o cd de música) que no figura en los fondos de la biblio y que os gustaría que estuviera.

¿Cómo funciona?

Muy sencillo: simplemente hay que rellenar un formulario en la biblioteca indicando el título y autor de la obra que solicitáis y vuestros datos (nombre y apellido, nº de tarjeta de biblioteca y teléfono de contacto).

También podéis realizar la solicitud de manera online desde la web del catálogo de bibliotecas siempre y cuando accedáis desde vuestro perfil. (Catálogo de Bibliotecas de Aragón)

Podéis realizar un máximo de 12 solicitudes por año. Una vez las recibimos, se valora la posible compra por parte de la biblioteca. Si por algún motivo no se pudiera adquirir el documento, recibiréis la información pertinente lo antes posible. Así pues, si la compra se realiza, en cuanto el documento solicitado entre a formar parte de nuestra colección os avisaremos en el teléfono que dejasteis anotado al realizar la desiderata.

¿Conocíais este servicio?

Sabéis que todos los meses incorporamos novedades a nuestro catálogo, pero seguro que gracias a vuestras sugerencias podremos tener una colección que cubra los gustos y necesidades de todas y todos.