Muchos libros se han escrito contando historias sobre diferentes trastornos, síndromes y enfermedades mentales, probablemente tantos  como casos distintos existen. A continuación podéis ver una pequeña selección con algunos de los libros juveniles (y un cómic) que más nos han gustado. ¿Los habéis leído? ¿Nos recomendáis alguno más?

1. Corazón de mariposa – Andrea Tomé

«Aquí, ahora, estamos vivos, y es mucho más fácil correr en la misma dirección que los problemas que huir de ellos.»

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Fuente: Plataforma Neo

 

2.  El curioso incidente del perro a medianoche – Mark Haddon

El curioso incidente del perro a medianoche es una novela que no se parece a ninguna otra. Elogiada con entusiasmo por autores consagrados como Oliver Sacks e Ian McEwan, ha merecido la aprobación masiva de los lectores en todos los países donde se ha publicado, además de galardones como el Premio Whitbread y el Premio de la Commonwealth al Mejor Primer Libro.

Su protagonista, Christopher Boone, es uno de los más originales que han surgido en el panorama de la narrativa internacional en los últimos años, y está destinado a convertirse en un héroe literario universal de la talla de Oliver Twist y Holden Caulfield. A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.

Emulando a su admirado Sherlock Holmes —el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos—, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Fuente: Salamandra

3. El misterio de la noria de Londres – Siobhan Dowd

El misterio de la noria de Londres de Shioban DowdTed, un niño de doce años con una mente privilegiada y especial, es el protagonista y narrador de esta historia de intriga y suspense. Su primo Salim desaparece misteriosamente cuando viajaba en la famosa noria de Londres, el London Eye. Todos le vieron subir pero nunca llegó a bajar. Nadie entiende qué ha pasado, incluso la policía está desconcertada. Ted y su hermana Kat decidirán superar sus diferencias para convertirse en los investigadores de esta desaparición y seguirán un rastro de pistas a través de la ciudad de Londres, en un desesperado intento por encontrar a su primo.
Libro preferido por los estudiantes de Secundaria de Inglaterra en 2008. Premio Bisto 2008 y Premio NASEN/TES 2008 de literatura juvenil. Seleccionado para el Carnegie Medal 2008.

Fuente: Editex

Lee aquí nuestra reseña: El misterio de la noria de Londres

4. El abismo – Neal Shusterman

Caden Bosch viaja en un barco que lo lleva al punto más profundo de la Tierra: el abismo Challenger, en la fosa de las Marianas.
Pero al mismo tiempo, Caden Bosch es un alumno brillante de secundaria que ya no se comporta como los demás. Algo está cambiando en su cabeza.
Caden es dos personas a la vez. Sus antiguos amigos creen que se ha vuelto loco. Y debe viajar al rincón más hondo de su mente, cueste lo que cueste… para salir a flote.

IX Premio El Templo de las Mil Puertas a la mejor novela extranjera independiente de 2017.

Fuente: Anaya

 

 

5. El sueño de Berlín – Ana Alonso y Javier Pelegrín

Ana es una adolescente con TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Cuando Bruno, su compañero de clase, se entera del problema, intenta ayudarla. Con mucho ímpetu, pero también con desconocimiento, la animará a que se apunte al viaje de fin de curso y pueda cumplir uno de sus sueños: visitar, en Berlín, la cabeza de Nefertiti.
Por otro lado, la vida familiar de Ana no está exenta de tensiones. Su padre la anima para que sea como las chicas de su edad, mientras que su madre quiere que se medique y la sobreprotege.
Una novela de superación personal escrita con honestidad, que llegará al corazón de los lectores.

Fuente: Anaya

Bonus Track: El Nao de Brown – Glyn Dillon (CÓMIC)

Nao es una joven londinense de origen japonés que sufre un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), pero no uno común donde necesitas tenerlo todo limpio y ordenado o tocar ciertas cosas antes, sino violentas obsesiones macabras de homicidio que la obligan a realizar extraños rituales mentales para su autocontrol, “deberes” para expresar lo que siente y comprenderse a sí misma, además de meditar en un centro budista.

Aunque no parezca posible, ella intenta tener una vida normal trabajando en una tienda de juguetes de diseño mientras intenta lanzar su carrera como ilustradora y además, encontrar el amor. Pero su vida pegará un giro cuando aparezca un hombre con un cierto parecido a un personaje del que ella es fan, Ichi.

Nao creerá que ese hombre debe ser el amor de su vida e intentará conseguir una vida normal a su lado aunque su mente retorcida seguirá sin ayudarla. Pero la relación sumará una cadena de acción y reacción que le llevará hasta una situación límite inimaginable. Una situación que cambiará su vida.

Fuente: Norma