V Edición concurso “En pocas palabras”: Primer premio de la categoría 15-20 años

20 Ene

La insigne baraja

barajaÉrase una vez un cuento de una baraja española costumbrista pero peculiar. Aquellas cartas con el nombre de Heraclio impreso en su contraportada tenían pasiones e ideologías propias. Dichas ideologías estuvieron reprimidas hasta un día llamado la larga jornada gloriosa, sin embargo de gloriosa no tuvo más que su posterior idealización.

La larga jornada gloriosa fue emprendida por la sota de espadas. Aquella ilustre y culta mujer alzó su espada intentando despuntar los rayos del sol y gritó: -¡Viva la primera República de nuestra insigne baraja, hasta hoy dirigida por tiranos!- Sin miramientos los cuatro reyes absolutistas acallaron sus gritos pragmáticamente.

Al mediodía de la jornada gloriosa, las clases proletarias estaban inquietas. Los doses, los treses (y así sucesivamente hasta llegar al diez) gritaron al unísono que ellos también formaban parte de la baraja, no tenían que ser desvalorizados. Todos ellos querían una forma de gobierno extraña para su tiempo, el comunismo. Eran dirigidos por dos caballeros, de oros y de bastos respectivamente.

Mediante una gran contienda consiguieron derrocar a los reyes del poder, no obstante los caballeros, antes de caer el sol, se mostraron como fascistas autoritarios que habían utilizado al ignorante proletariado para conseguir el poder. Además, ambos caballeros eran ambiciosos y querían ser dictadores solitarios por lo que se provocó una guerra civil con un honorífico pretexto: defensores del as de oros (el dios de la moneda) contrapartidarios del as de bastos (el dios del campesinado).

Al caer la noche el escenario de la batalla se convirtió en un río de sangre de papel. ¡Qué ignorantes fueron los integrantes de la baraja, los cuales en su intento de ser insignes se olvidaron de que todos estaban hechos del mismo material!

Desde aquella larga jornada “gloriosa” ya nadie baraja la baraja.

Luis Tagüeña Segovia, 16 años.

Anuncios

Una respuesta to “V Edición concurso “En pocas palabras”: Primer premio de la categoría 15-20 años”

Trackbacks/Pingbacks

  1. V Edición del concurso “En pocas palabras”: Taller y entrega de premios | Bibliojoven - 20 enero, 2017

    […] premio – La insigne baraja de Luis Tagüeña Segovia (16 […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: