Última reseña de cine del 2016: el editor de libros

28 Dic

Para finalizar el año, os traemos la reseña de una película que se encuentra ahora mismo en los cines: El editor de libros. En esta ocasión, la joven oscense Lucía Arias (que ha colaborado con las Bibliotecas Municipales de Huesca durante este mes de diciembre) nos ha enviado su recomendación. ¡Muchas gracias! ¿Os animáis a verla? Por supuesto, en cuanto esté disponible en dvd podréis venir a preguntar por ella a las bibliotecas…

El editor de librosTítulo: El editor de libros

Título original: Genius

Año: 2016

País: Reino Unido

Director: Michael Grandage

Guión: John Logan (Libro: A. Scott Berg)

Reparto: Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, Laura Linney, Guy Pearce…

El editor de libros”, ambientada a principios de siglo XX en Nueva York, recreando el ambiente del periodo de Entreguerras, muestra la relación editor-escritor que hay detrás de cada libro. Para que comprendamos esta relación nos ponen el ejemplo de Max Perkins (Colin Firth), el editor más admirado de todos los tiempos. Éste ayudó a los grandes escritores de la época a llegar a lo más alto, siempre dispuesto a fomentar el talento de aquel en el que vio algo que merecía la pena. Con su paciencia y su interés en el oficio impulsó a grandes estrellas de la literatura, como Ernest Hemingway (Dominic West), F.Scott Fitgerlad (Guy Pearce) y Thomas Wolfe (Jude Law).

Pero el único trabajo del editor no era que los libros de sus escritores llegasen a ser “Best Seller”. Esta película nos lleva más lejos, nos enseña más a fondo la manera mediante la cual el editor cuidaba a sus escritores, intentaba evitar o arreglar sus descuidos o incluso les ayudaba económicamente si tenían problemas (Scott Fittgerlad). Esto se debe a que, muchas veces, los escritores se preocupaban tan solo de escribir, sin darse cuenta de lo que ocurría a su alrededor. Era ese momento en el que el editor les abría los ojos.

Con esta dramática, biográfica y literaria película, el director Michael Grandage ha conseguido colarse en la lista de nominados a “Mejor Película Europea” de los premios Goya 2016.

Club Bibliojoven

Lucía Arias (14 años)