a cambio de nadaTítulo: A cambio de nada
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: España
Director: Daniel Guzmán
Guión: Daniel Guzmán
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Miguel Herrán, Antonio Bachiller, Luis Tosar, María Miguel, Antonia Guzmán, Felipe Vélez, Patricia Santos, Miguel Rellán, Fernando Albizu, Sebastián Haro, Roberto Álvarez, Luis Zahera, Ález Barahona, Lara Sajén, Mario Llorente, Carlos Olalla, Beatriz Argüello, Iris Alpáñez, Adelfa Calvo, Manolo Caro.

La vida de Darío, a sus dieciséis años, es todo un altibajo emocional debido a la separación poco amistosa de sus padres; la convivencia familiar se convierte en un infierno, por lo que termina por escaparse de casa. Caralimpia es un delincuente que le da trabajo en su taller de reparación de motos, y a ritmo de Julio Iglesias alardea y le enseña sobre la vida. Antonia es una anciana que se dedica a recoger muebles por la ciudad y le acoge con un cariño como el que parece que nunca más va a encontrar en su casa. Caralimpia, Antonia, y su vecino y fiel amigo Luismi se convierten en su nueva familia, que será protagonista de los sucesos que le acontezcan durante ese verano y que le cambiarán para siempre.

Después de haberle visto en más de una decena de películas o en series de televisión como “Aquí no hay quien viva”, Daniel Guzmán nos muestra su faceta como guionista y director de esta “A cambio de nada” que le ha supuesto el Goya a mejor director novel. Unos jóvenes actores que dan la talla, un gran personaje como es Caralimpia, pequeños papeles como el de Luis Tosar que siempre está fantástico o ancianas entrañables como la propia abuela del director se combinan con un lenguaje actual y una banda sonora que nos hace retroceder a la España de hace más de treinta años para redondear una película que, si no habéis visto todavía, no debéis tardar en hacerlo.

Club Bibliojoven

Abigail Alins (bibliotecaria)