Good Bye, Lenin! Una comedia agridulce sobre la caída del muro de Berlín

4 Dic

Good Bye, Lenin!Título: Good Bye, Lenin!

Año: 2003

País: Alemania

Director: Wolfgang Becker

Reparto: Daniel Brühl, Katrin Saß, Chulpan Khamatova, Maria Simon, Jürgen Vogel, Michael Gwisdek, Burghart Klaußner, Alexander Beyer, Florian Lukas, Hanna Schwamborn

La madre de Alex es una mujer de profundas creencias socialistas, miembro del SED, que cae en coma en Alemania Oriental durante el mes de octubre de 1989. Despierta repentinamente ocho meses más tarde y todo el mundo que ella conocía y del que se sentía tan orgullosa ha cambiado: la caída del muro de Berlín, la reunificación de las dos Alemanias… Los médicos recomiendan que no sufra ninguna emoción fuerte debido a su frágil estado y Alex sabe que la sola noticia de la entrada del capitalismo en su amada Alemania Oriental podría matarla. Es por eso que convierte el apartamento familiar en una especie de bunker socialista, anclado en el pasado, en el que su madre no pueda descubrir la verdad. Sin embargo, es posible que toda esa farsa se le vaya de las manos al involucrar tanto a familiares como a vecinos y amigos para que representen esa realidad ficticia que incluso incluye una victoria de Lenin frente al capitalismo.

“Good Bye, Lenin” es sobre todo una gran mentira piadosa, y a su alrededor se construye una comedia que muestra la agridulce realidad de un lugar y una época, un fragmento de la sociedad y la historia antes, durante y después de la caída del muro de Berlín. La buena dirección de Wolfgang Becker y una estupenda interpretación de Daniel Brühl, acompañadas por la maravillosa banda sonora de Yann Tiersen contribuyen a hacer de “Good Bye, Lenin” una gran película muy, muy recomendable.

Club Bibliojoven

Abigail Alins (bibliotecaria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: