We can be heroes, just for one day

16 Mar

cristina-F

Título: Yo, Cristina F.
Título Original: Christiane F – Wir Kinder vom Bahnhof Zoo (We Children from Bahnhof Zoo)
Año: 1981
Duración: 131 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Director: Uli Edel
Reparto: Natja Brunckhorst, Thomas Haustein, Jens Kuphal, Rainer Woelk, Jan Georg Effler, Christiane Reichelt, Daniela Jaeger, Kerstin Richter, David Bowie

Basada en hechos reales (y en el libro “Los niños de la estación del Zoo”), “Yo, Cristina F.” nos cuenta la historia de Christiane Vera Felscherinow durante su adolescencia y su introducción en el mundo de las drogas.

Berlín, finales de los años 70. Christiane tiene apenas catorce años y proviene de una familia desestructurada. Tras el divorcio de sus padres, ella se queda con su madre y su nuevo novio, y su hermana pequeña se va con su padre. En esa época, el local de moda es la discoteca Sound. A pesar de no cumplir con la edad reglamentaria, Christiane se las apaña para entrar todos los fines de semana. Amigos adolescentes y coqueteos con las drogas: primero marihuana, después LSD y, finalmente, heroína (o como ellos la llamaban, “H”). Christiane y su novio Detlev van cayendo en el abismo y su adicción llega a tal punto que deben prostituirse para conseguir una nueva dosis.

Esta película alemana de principios de los 80 se ha convertido en un referente en cuanto a la demostración del efecto de las drogas. Es dura e impactante, y nos presenta, además, la decadencia y sordidez de esa parte del Berlín de la época como la estación Zoo, los lavabos públicos, el metro y sobre todo ese ambiente glam que inundó la ciudad en los años setenta. Y por si eso no fuera suficientemente atractivo, la película también nos ofrece la aparición estelar de David Bowie, que compuso la banda sonora, cantando eso de “podemos ser héroes, solo por un día, podemos ser héroes”.

Club Bibliojoven

Abigail Alins (bibliotecaria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: