Aprendiendo a usar la información.

22 Sep

aprendiendoinformacionTe presentamos nuestro programa formativo Aprendiendo a usar la información dirigido a centros de Educación Secundaria para el curso escolar 2014-2015. Las actividades están diseñadas para trabajar las competencias informacionales de manera escalonada e incrementando progresivamente los contenidos.

PRIMER CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

cadaovejaconcupareja

Visita a la biblioteca y presentación de los servicios ofertados y la colección. Explicación del club Bibliojoven y lo que ofrece. Divididos por parejas, se repartirán diferentes carátulas de películas.

Se buscará en el catálogo la versión literaria de la misma y, si está disponible, se irá a por el documento a su estantería correspondiente. Si está prestado se realizará una reserva online con las tarjetas Bibliojoven.

Explicación de nuevas tendencias en la narrativa juvenil: La novela transmedia.

vueltaalmundoVisita a la biblioteca y presentación de los servicios ofertados y la colección. Explicación del club Bibliojoven y lo que ofrece.

Divididos por parejas (o grupos, según el volumen de participantes), los alumnos realizarán una serie de pruebas a modo de gymkhana que tratarán sobre diversos temas relacionados con la biblioteca como es el uso del catálogo, la localización de los documentos en la estantería, y la utilización de diferentes recursos online como diccionarios, mapas y bancos de imágenes gratuitos.

SEGUNDO CICLO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

Noseaspirata

Visita a la biblioteca y presentación de los servicios y la colección. Partiendo de una novela transmedia juvenil, conoceremos como una historia se desarrolla a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, haciendo que el lector sea una parte activa de la misma. Observaremos como esta información se comparte y es reutilizada prestando especial atención a las licencias y derechos de autor a la que está sujeta.

Ampliaremos la información con recursos disponibles en Internet que nos permiten hacer descargas legales de texto, imagen y audio para poder usar en nuestros trabajos de clase.

enredados

Visita a la biblioteca y presentación de los servicios y la colección.

Por parejas, en cada ordenador, accederemos al catálogo on-line y explicaremos las utilidades básicas del mismo: búsqueda y localización del ejemplar. Veremos después otras opciones como: reservas, renovaciones y sugerencias de compra. Para finalizar, mostraremos como podemos valorar y compartir comentarios de los libros, películas y CDs de música disponibles en las bibliotecas.

Conoceremos la nueva plataforma de préstamos de e-book, la colección juvenil disponible, cómo prestarla y descargarla en nuestro dispositivo y cómo hacer reservas y renovaciones.

contactaSi estás interesado en realizar cualquiera de las actividades de formación de usuarios que te proponemos, puedes hacerlo previa solicitud.

Las actividades se desarrollan en ambas Bibliotecas Municipales de Huesca: Biblioteca Ramón J. Sender y Biblioteca Antonio Durán Gudiol.

Para concertar la actividad puedes dirigirte a una de las dos Bibliotecas con 15 días de antelación. Los datos de contacto son los siguientes:

Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol

C/ Alfonso II de Aragón, 20. 22005 Huesca
Teléfono: 974 22 05 49
Correo electrónico: bibliotecaduran@huesca.es

Biblioteca Municipal Ramón J. Sender

C/ San Vicente de Paúl, 69. 22006 Huesca
Teléfono: 974 24 37 60
Correo electrónico: bibliotecasender@huesca.es

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: