Annabel-Pitcher-c-Kate-Christer1

Autor: Annabel Pitcher

Editorial: Siruela

Nºpág: 232

Mi hermana vive sobre la repisa de la chimeneaJamie tiene diez años, y hace cinco, una de sus hermanas falleció en un atentado terrorista islámico. A partir de ese momento su vida cambia radicalmente: sus padres se separan, dividiéndose los restos que se pudieron recuperar tras la explosión; su otra hermana, víctima de la sombra del recuerdo de su gemela fallecida, busca por todos los medios dejar de parecerse a ella y Jamie… Jamie no sabe por qué todo el mundo le dice que tiene que llorar a alguien a quien no recuerda, no entiende por qué su padre tiene esa urna sobre la chimenea y le hace regalos, y le da pasteles. Y por qué le presta toda esa atención que no le da a él y a su hermana Jasmine.

spiderman“Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea” es una obra dura que habla sobre el dolor de la pérdida, la desestructuración familiar, el alcoholismo y el racismo, desde la visión de un niño de diez años que tiene que hacer frente a todos esos problemas sin saber muy bien qué significan y por qué le ocurren. No entiende por qué no puede hacerse amigo de la niña paquistaní de su clase, ni por qué su madre no viene a verle a pesar de esperar todos los días su regreso. Un niño que ha perdido su infancia y su familia, que se aferra a su gato Roger y a su camiseta de Spiderman, y que hará todo lo posible – con algo de humor y altas dosis de esperanza – para que su familia vuelva a ser la que era.

Opera prima de Annabel Pitcher, una escritora británica que ha conseguido conmover a miles de lectores, entre los que me incluyo, con una historia repleta de temas difíciles, muy bien narrada y emotiva. Pensada para un público juvenil, desde luego merece la pena incluso para los que no leen este tipo de literatura.

Club Bibliojoven

Abigail Alins (bibliotecaria)