Adios, Bafana. Una historia de Nelson Mandela.

13 Dic

Uno de los temas de los últimos días ha sido el multitudinario funeral de Nelson Mandela y desde aquí queremos recomendaros una película que habla sobre sus años en prisión. Si bien no ha sido tan famosa como Invictus, Adiós Bafana es una buena crónica de la historia de esos años:

adios bafana

TÍTULO ORIGINAL: Goodbye Bafana

AÑO: 2007

DIRECTOR: Bille August

REPARTO: Joseph Fiennes, Diane Kruger, Dennis Haysbert

James Gregory es un oficial sudafricano blanco que, al haber pasado su infancia en el campo junto a población negra, conoce a la perfección su idioma. Esta peculiaridad le sirve para que le encarguen ser el guardián de Nelson Mandela desde su encarcelación en los años 60 hasta su liberación en 1990. Gregory, además de ser su carcelero, se encarga de vigilar y censurar su correspondencia y de controlar sus conversaciones, moviéndose por todas las cárceles de Sudáfrica donde Mandela es reubicado. Todo ese contacto y algún que otro acontecimiento relevante en la vida de ambos hace que Gregory acabe viéndolo de otra forma, no como el “terrorista que quiere acabar con todos los blancos” y se convierte en su confidente…

Adiós Bafana trata una parte dura de la historia sudafricana, y creo que, aunque como película es algo flojilla, adquiere un gran interés documental. Muestra imágenes y secuencias de la realidad del Apartheid que ayudan a comprender cómo era la situación. Insinúa ligeramente el tema del activismo armado de una facción del CNA de la que Nelson Mandela era el líder, pero sin menoscabar toda la labor por la paz que ha realizado durante todos estos años. Y por supuesto, refleja el trasfondo político y la manipulación de quienes estaban en el poder.

La crítica no la pone como una película destacable, cierto. Personalmente, no sé si será por el tema, o por el personaje, o por las repercusiones sociales, o por todo a la vez, pero me ha gustado. Creo que merece la pena darle una oportunidad.

Club Bibliojoven

Abigail Alins (bibliotecaria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: