En la última sesión de “Quedamos en la Biblio” de la Biblioteca Ramón J. Sender (el pasado 27 de noviembre), hablamos sobre las distopías y su moda en las sagas de literatura juvenil.

Para ello debemos saber qué es una distopía, y por qué surgen en la literatura, cine, cómic, etc.

Una distopía (o antiutopía) es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. El origen etimológico proviene del griego: “dis” (mal) y “topos” (lugar). Proviene así mismo de su antónimo, “utopía”, acuñado por Tomás Moro. Mientras la utopía describe un lugar que no existe haciendo referencia a un lugar ideal, la distopía describe otro lugar imaginario que supone una “utopía negativa” o un lugar/sociedad que el autor identifica como indeseable.

La mayoría de estas obras, surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias sociales actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Como ejemplo de estas distopías, estuvimos hablando de la trilogía “Los juegos del hambre”, que vuelve a estar otra vez de moda gracias al estreno de su segunda película “En llamas”. Esta saga cumple con todos los requisitos de las novelas distópicas, presentando un panorama post-apocalíptico, y una sociedad terrible y cruel.

Y vosotros, ¿habéis leído ya esta trepidante trilogía? ¿Habéis visto ya sus adaptaciones cinematográficas? Por si no es así, aquí tenéis el tráiler de la última entrega:

Además de “Los juegos del hambre”, en la biblioteca podéis encontrar otras distopías como “Un mundo feliz” de Aldous Huxley o “Fahrenheit 451” de Ray Bradbury.

¿Conocéis otras novelas distópicas? ¿Cuál nos recomendáis?