MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE

25 Nov

«Memorias de un zombie adolescente», título con el que ha llegado a nuestras pantallas el film «Warm Bodies», es una película de Jonathan Levine basada en un libro de Isaac Marion. La novela en cuestión se llama «R y July», y no es ninguna casualidad que nos recuerde a los míticos Romeo y Julieta, pues ambas obras, tanto la literaria como la cinematográfica, tienen como núcleo un amor a priori imposible.

Memorias de un zombie adolescente

El título español deja claro que la película apunta a un público joven; sin embargo, me ha sorprendido comprobar que su aparente superficialidad esconde elementos más profundos. De hecho, el nombre inglés antes citado es —como suele pasar— mucho más acertado y sutil. El adjetivo «warm», cuya traducción literal sería «templado, cálido» posee también la acepción de «cariñoso, afectuoso», que adquirirá en su momento pleno significado.

Memorias de un zombie adolescenteEl film nos presenta un mundo post-apocalíptico en el que los zombis se han adueñado de nuestro planeta (nada novedoso, dada la corriente Z de los últimos años) y en el que unos pocos y aislados focos de resistencia humana tratan de sobrevivir. La historia, narrada en primera persona por R, el no-muerto protagonista, eclosiona cuando este perdona la vida a una chica en plena cacería y se enamora de ella. Pese a su más que comprensible resquemor inicial, la joven (July) no tarda en darse cuenta de que este muerto viviente es diferente a los demás. Es capaz de pronunciar alguna palabra, anhela poder capturar los recuerdos humanos… y tiene sentimientos, aunque ni siquiera sea capaz de definirlos.

Otro rasgo interesante es constatar, conforme avanza la trama, que los zombis no son los malos (o al menos no los peores) de la película. Ese papel lo desempeñan los «huesudos», criaturas descarnadas llenas de ira y odio que serán los auténticos enemigos de nuestros protagonistas.

En resumen: un largometraje entretenido, que tiene más miga de lo que parece. Como anécdota, la aparición de John Malkovich como el jefe de la resistencia humana y padre de July.

Noelia Cisneros – Bibliotecaria (Club Bibliojoven)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: