“Mi amigo Luki-live” de Christine Nöstlinger

20 May

Me acuerdo que por estas fechas, cuando se aproximaban las vacaciones de verano, en el cole nos daban un listado de libros para leer. Normalmente la lista de libros recomendados por el/la profesor/a de turno pasaba el verano a la sombra, metida en un cajón, y lo que me gustaba era poder elegir mis lecturas, tener mi propio criterio.

Mi amigo Luki-livePero el verano en el que cumplí 13 años decidí fijarme en uno de esos libros recomendados. Se trataba de “Mi amigo Luki-live” de Christine Nöstlinger. Comencé a leerlo sin muchas esperanzas de terminarlo, lo reconozco, pero conforme pasaba las páginas el libro me gustaba cada vez más hasta que me enganchó del todo. Hablaba sobre cosas que como adolescente entendía perfectamente, situaciones que con 13 años también me pasaban a mí, sentimientos que compartía con los personajes y momentos hilarantes que me hacían reír a carcajadas. “Mi amigo Luki-live” cuenta la amistad entre Luki y Ariane, la protagonista de esta historia. Luki regresa de sus vacaciones en Inglaterra muy cambiado, viste raro y se comporta de forma extravagante y Ariane no entiende la transformación que ha sufrido su amigo en apenas unos meses. Surgen los primeros problemas que amenazan con romper su amistad y ambos tendrán que aprender a escucharse, comprenderse y ser conscientes de que algo ha cambiado entre ambos.

“Mi amigo Luki-live” refleja el complicado cambio de la infancia a la adolescencia, las relaciones de amistad y el primer sentimiento de amor, la figura que tenemos cuando somos niños de nuestros padres, puestos en el más alto pedestal, y como poco a poco, ese pedestal va desapareciendo.

Paqui Valdearcos (Bibliotecaria. Club BiblioJoven)

Responder

