Verbo es el primer largometraje del exitoso director de cortos Eduardo Chapero-Jackson y está protagonizada por Alba García (Sara) y Miguel Ángel Silvestre (Líriko) entre otros. Cuenta la historia de Sara, una adolescente de 15 años con una existencia gris, sin rumbo y cuyo único aliciente es seguir las pistas que Líriko le deja por toda la ciudad con la esperanza de que detrás de su absurda existencia, se esconda otra realidad.

¿Cómo calificar esta película? Verbo es una fábula arriesgada, contada desde la cultura del Hip-Hop y el graffiti, en algunos momentos con una estética de cómic y desde luego repleta de escenas potentes. El mensaje es claro: “Atrévete a cambiar, tu mundo” y si me lo permitís, añadiría que muy necesario con los tiempos que corren. El receptor de este mensaje es un público juvenil, aunque invito, no, mejor dicho, recomiendo a cualquier persona adulta que la vea, pues nunca es tarde y siempre estamos a tiempo de luchar por esos sueños que en algún momento de nuestras vidas quedaron relegados a un segundo plano y que seguro que siguen ahí, sólo que están dormidos.

La película, no lo voy a negar, no es fácil de ver. La primera media hora, personalmente me ha parecido algo lenta, aunque queda justificada en el transcurrir de la historia. A esto hay que añadir que una gran parte de los diálogos son en verso y además, se hacen numerosos guiños y paralelismos a grandes clásicos de la literatura como cuando Sara pierde el contacto con la realidad como Don Quijote o quiere cruzar el espejo que le llevará al otro lado como la Alicia de Lewis Carrol.

Otro punto a favor de la película es el tema principal que lleva el mismo título “Verbo” del rapero Nach quien fue nominado a los Goya 2012 en la categoría de mejor canción original.

En definitiva, hacía tiempo que una película no me sorprendía y verbo lo ha hecho. No es del todo perfecta y tiene cosas que desde mi punto de vista son mejorables, pero desde luego lo que no deja es indiferente y eso ya es mucho.

Tú hablas, tú buscas, tú amas, tú ganas porque tú te llamas… Verbo

Paqui Valdearcos (BiblioJoven)