XXY. El sexo nos hace hombres o mujeres… o las dos cosas

29 Jun

Alex es una adolescente que esconde un secreto: es intersexual (o hermafrodita), como bien indica el título. Cuando nace, sus padres deciden abandonar su Buenos Aires natal e irse a vivir a un lugar recóndito de Uruguay donde, creen, será más fácil que su hija crezca libre de prejuicios y protegida. Hasta que llegue el momento de tomar una decisión. Y el temido momento ha llegado.

 

La película comienza con la llegada de unos amigos de la familia y Álvaro, su hijo adolescente. Él padre es cirujano, y le interesa sobremanera el caso de Alex. La toma de decisiones se precipita ante la confusión sexual de Alex, que se siente atraída tanto por Álvaro, como por su mejor amiga.

La tensión crece entre ella y sus padres, porque… ¿es una decisión que deban tomar entre todos juntos? ¿O es algo que solo incumbe a la propia Alex? Y lo que es todavía más importante, ¿puede ser que no haya nada que decidir?

La historia se centra en la necesidad de tomar una decisión que será definitiva e irreversible, que supondrá el ingreso de nuestra protagonista en la “normalidad”. Porque, tal y como se refleja en este drama, la diferencia no está bien aceptada en el mundo civilizado, y a veces podemos confundir nuestro bienintencionado deseo de proteger al diferente con el “qué dirán”.

Lucía Puenzo nos muestra en este film un tema controvertido, pero tratado de forma delicada y respetuosa, ahondando en la curiosidad pero sin llegar a lo morboso.

FICHA

  • Título: XXY
  • Dirigida por: Lucía Puenzo
  • Interpretes: Ricardo Darín , Valeria Bertuccelli , Germán Palacios , Carolina Peleritti , Martín Piroyansky e Inés Efron.
  • Producción: España, Argentina, Francia, 2007
  • Premios Sur-Academia de Argentina (mejor película, mejor director, mejor actriz revelación, mejor Opera Prima, Mejor guión adaptado, Mejor Actor de reparto) . Siminci Valladolid 2007 (Premio del Jurado Joven). Edimburgo 2007 International Film Festival (mejor Dirección Novel)
  • Mayores de 13 años

Bibliojoven

Abigail Alins (bibliotecaria)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: