La Comunidad del Anillo de J.R.R. Tolkien

18 Jun

Si únicamente pudiera referirme a La Comunidad del Anillo con una frase, sin duda sería: ¡Debes leer a Tolkien!

En esta novela nos encontramos con un mundo completamente diferente al nuestro, poblado por criaturas fantásticas y algunas otras que no lo son tanto. El autor es un maestro en el arte de crear estos seres y de recrear los mundos que habitan, ya que cada raza tiene su historia, su cultura y sus territorios. Es impresionante, y puede que incluso abrumador, ya que a lo largo de la obra aparecen bastantes de estos personajes, y el autor describe mucho, por lo que el libro se puede hacer un poco denso. También describe la mayoría de los lugares donde suceden los hechos con todo detalle, y aunque en ocasiones se haga un poco pesado es sorprendente la capacidad de reflejar sus mundos en el texto.

De los personajes, qué decir. Sin duda, los que más importan son los miembros de la Comunidad, gente de distintas razas, completamente diferentes, pero unidos por un único propósito: la destrucción del Anillo.

Las personalidades de todos estos ellos están muy desarrolladas. Algunos vienen de vivir una vida sencilla y cómoda, por lo que evolucionan muchísimo durante el viaje, dándose cuenta de los problemas a los que se ve expuesto su mundo y lo importantes que son ellos ahora para solucionar las cosas. Otros han tenido una vida difícil y se han visto obligados a superar numerosos problemas; ellos evolucionan de otra forma, ya que no se plantean su importancia, sino lo que van a hacer con su futuro y qué decisiones deben tomar por su bien y el de los que les rodean.

Todo esto mientras son perseguidos por personas despiadadas y sin compasión que harán todo lo posible para que fracasen en el intento.

En esta historia hay claramente dos bandos, los buenos y los malos, y aunque al principio están bastante definidos, poco a poco el Anillo y su poder irán transformando a los “buenos” para que empiecen a dudar de si mismos y de todo lo que han decidido hacer. Esto aporta a la historia muchísimo, la hace más compleja e interesante.

A lo largo del viaje se encuentran con muchos peligros y adversidades que irán superando juntos, de manera que también se dan cuenta de que deben olvidarse de sus propios problemas y dedicarse a que el Anillo llegue a su destino, ya que cada vez son más conscientes de que el futuro de la Tierra Media está en sus manos.

Sin duda, es una maravilla sumergirte en este libro, adentrarte en los terrenos de la Tierra Media y acompañar a la Comunidad en su arriesgado viaje. Y, aunque ya han pasado unos años desde su publicación, sigue siendo, en mi opinión, una gran obra de la literatura.

ANA MANZANO

IES Lucas Mallada, 14 años

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: