JASPER JONES DE CRAIG SILVEY

22 May

Jasper Jones es un libro autoconclusivo que fue publicado en el 2010. Aunque es una novela reciente, algunas personas se han atrevido a llamarlo “el nuevo Huckleberry Finn”, y creo que no es para menos. Si leemos la sinopsis del libro de Mark Twain, veremos que tienen ciertas similitudes. Y es que Jasper Jones es un chico que vive en la calle, al que su padre maltrató durante toda su niñez, hasta que un día decidió marcharse de casa para no seguir sufriendo así. Jasper se ve obligado a robar, ya que vive en la pobreza más absoluta sin unas personas responsables que lo cuiden, y ha tenido que convertirse en adulto con tan solo 15 años. Debido a su forma de vivir, Jasper acaba teniendo una muy mala reputación en el pueblo australiano en el que vive, y pronto pasa a convertirse en un marginado al que nadie quiere ver jugando o charlando con sus hijos.

Pero la verdadera historia, la que se narra en este libro, comienza cuando Jasper acude en mitad de la noche a llamar a la ventana de uno de los niños que viven en el pueblo, para pedirle ayuda; Jasper confía en este chico, Charlie, 12 años. A lo largo de la novela, Charlie narra en primera persona la extraordinaria aventura que vive junto su amigo. En el libro, además de la trama principal, aparecen los personajes reflexionando acerca de muchos temas. Sus reflexiones sobre la sociedad y otras cuestiones de su vida son muy interesantes, en las opiniones de cada uno se muestran las diferencias de educación y pensamiento y su pertenencia a distintas clases sociales.

En otras partes del relato conocemos más acerca de Charlie: las actividades que realiza durante el verano, su entorno familiar, sus problemas con los vecinos del pueblo y sus amigos del colegio, que tienen una vida muy distinta a la de Jasper.

Otro punto fuerte de este libro además de la historia es el modo de escribir del autor. El texto es muy agradable de leer, con unas descripciones y unos diálogos muy elaborados y que te ayudan a introducirte aún más, si cabe, en la historia.

Me da la impresión de que en España poca gente lo conoce, y es una lástima, porque es un gran libro que merece la pena leer. Por eso me gustaría animar a todo el mundo para que le diera una oportunidad, aunque si tuviera que sugerir una edad, creo que lo recomendaría a partir (como en las películas) de 13 años.

Si lo que el lector busca en un LIBRO, así en mayúsculas, que le haga emocionarse y que recuerde durante mucho tiempo como uno de los grandes, creo que este es el indicado.

ANA MANZANO

IES Lucas Mallada, 14 años

Publicado en el Diario Alto Aragón. Bibliojoven recomienda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: