Una de cine: Bullying

18 May

Bullying. Acoso. Maltrato. ¿Quién no conoce esta palabra hoy en día? El tema del maltrato escolar es un problema de constante actualidad reflejado de forma clara, precisa y cruelmente realista en el film del mismo título “Bullying”, del director Josecho San Mateo.

Jordi, el protagonista, es un adolescente de Barcelona que cambia de instituto al morir su padre. Su madre es enfermera y hace cada vez más turnos en el hospital para poder afrontar su nueva situación. Al principio todo parece ir bien, pero esa nueva vida en el instituto se transforma rápidamente en una pesadilla debido a las constantes humillaciones, vejaciones y amenazas que sufre por parte de Nacho, un compañero de clase. La permisividad por parte de sus compañeros hace el resto. Una situación más que complicada, un estado de continua tensión y terror en el que Jordi no sabrá cómo actuar ni a quién acudir.

Quizás no sea la película con mejores críticas, pero es absolutamente recomendable para comprender el problema del acoso escolar. Una “película denuncia” en la que se refleja el constante sufrimiento de Jordi, las maquiavélicas estratagemas de Nacho, y la actitud de las personas que los rodean.

No nos encontramos frente a un film heroico, en el que nuestro protagonista se lanza de cabeza a batallar contra las adversidades, sino que es una película que retrata la realidad del maltrato, el miedo, las dudas, la desconfianza, la angustia de un joven que no sabe en quién confiar ni cómo contar lo que le está ocurriendo. Retrata la maldad de las personas y su necesidad de dominación. Retrata la forma en que nos comportamos frente a las injusticias.

Es una película dura. Es una situación que puede estar ocurriendo a tu alrededor. Es una historia que no te dejará indiferente.

Bibliojoven.

Abigail Alins (Bibliotecaria)

Publicado en el Diario Alto Aragón. Ecos. Bibliojoven recomienda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: